La tutoría en la etapa de educación primaria

La tutoría en la etapa de educación primaria

En este curso se trabaja la importancia que tiene la acción tutorial en el desarrollo integral del alumno. También quiere proporcionar herramientas y facilitar la tarea de los maestros para trabajar con los alumnos, las familias y el resto de profesionales que intervienen durante la escolarización de los niños y niñas y como aplicarlo en el aula. Convocatorias bimensuales   Características del curso El ...
0 / 5 a partir de 0 valoraciones 171 vistas

Contacto









He leído y acepto las condiciones de uso

Descripción La tutoría en la etapa de educación primaria

En este curso se trabaja la importancia que tiene la acción tutorial en el desarrollo integral del alumno. También quiere proporcionar herramientas y facilitar la tarea de los maestros para trabajar con los alumnos, las familias y el resto de profesionales que intervienen durante la escolarización de los niños y niñas y como aplicarlo en el aula.

Convocatorias bimensuales

 

Características del curso
El curso tiene una duración de 30 horas estructurado en tres módulos, un módulo semanal, de 10 horas cada uno. Cada semana se abre un módulo por lo que el alumno puede organizar su tiempo y trabajar a su ritmo.

El alumno tiene un papel activo durante el desarrollo de la actividad formativa ya que es obligatoria su participación en los foros para poder compartir conocimientos y experiencias, al igual que el desarrollo de las actividades planteadas.

Durante el desarrollo de la actividad formativa, el alumno deberá crear materiales que serán de aplicación directa en su práctica educativa y que se compartirán en foros creados con esta intención.

El papel del tutor es de guía y orientador durante toda la actividad formativa mediante la dinamización de los foros, corrección de las actividades, resolución de dudas, etc.

 

Objetivos

  • Ser consciente de la importancia de la acción tutorial.
  • Dotar de herramientas a maestros tutores para trabajar con los alumnos, las familias i el resto de profesionales que intervienen durante la escolarización del niño/a.
  • Dotar de herramientas para mejorar la convivencia en el aula a través de la resolución de conflictos, el trabajo de los hábitos y normas, la acogida de los alumnos, las emociones i las dinámicas de grupo.
  • La formación del profesorado en el conocimiento de las diferentes dimensiones de la diversidad y sus implicaciones en los centros educativos.
  • Difundir e intercambiar entre el profesorado iniciativas y experiencias educativas que fomenten la inclusión, la integración de alumnado y la superación de desigualdades.
  • Facilitar espacios, comunidades o redes virtuales de docentes para trabajar, desde estos principios, la atención a la diversidad.

 

Programa
Módulo 1:

se trabaja la acción tutorial, a partir de la idea de que ser maestro/a no es solo transmitir conocimientos y enseñar procedimientos sino que es un proceso continuo que tiene por objetivo el desarrollo integral del alumno/a. También se exponen los objetivos y las funciones de la tutoría, como por ejemplo, atender las dificultades del aprendizaje de los alumnos o facilitar la integración de los alumnos en el aula y el centro. El tutor puede realizar diversos tipos de tutoría y se trabajan cuáles son. Y para acabar, se explica qué es el plan de acción tutorial, para qué sirve y como se tiene que utilizar.

Módulo 2:

El tutor tiene que relacionarse dentro y fuera del aula, es decir, que tiene que relacionarse con los alumnos/as pero, también, con sus familias, con el resto del equipo docente y profesionales del ámbito educativo. Como el tutor es el principal responsable de educar al alumno, en este módulo explicaremos cuales son las relaciones que el tutor tiene que mantener para ayudar y conseguir el desarrollo del alumno/a.

Módulo 3:

El tutor en el aula tiene que trabajar muchos aspectos con los alumnos como la acogida, los hábitos y las normas de convivencia, las dinámicas de grupo, las emociones o la resolución de conflictos. Todos estos aspectos se pueden trabajar a través de actividades. En este módulo, además de explicar estos aspectos, también se proporcionaran ejemplos de actividades para trabajarlo.

Publicar nueva opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proveedor

Educación Docente

C/ Alemanya nº 100, 1er piso - Barcelona - Sabadell - 08201 - España
932227089